Tres niñas, tres causas, una misma conciencia

Jun 12, 2014
Felix Hompanera V

Es común encontrarse a las y los niños de esta época en los centros comerciales y no en las casas de cultura; en los establecimientos de comida rápida y no en los parques; con la vista pegada a la pantalla de un dispositivo electrónico y no en un libro. En una sociedad donde los adultos no son capaces de hacerse responsables ni de ellos mismos, las y los niños crecen enajenados por las herramientas diseñadas para programarlos para servir a los intereses del sistema.

En este post presento el caso de tres niñas que recibieron de su entorno familiar y escolar lo necesario para ver el mundo desde los ojos de la conciencia y actuar en consecuencia.

Tres niñas, tres causas, tres lecciones de inteligencia, compromiso y valentía de las que se puede aprender bastante.

Natalia Lizeth López López (México)

Una niña mexicana de origen indígena que vive y estudia en el Municipio de Escobedo en Monterrey, N. L. A sus 11 años habla náhuatl y español, viste orgullosamente sus atuendos tradicionales y vende flores en las calles de Monterrey para ayudar a la economía de la familia que conforman sus padres, de origen veracruzano, y su hermana menor.

Dio el siguiente discurso el día que terminó un concurso de fotografía organizado por la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León, el pasado marzo de 2014.

Tiempo después apareció en Papantla, la tierra de su padre, en un acto organizado por el DIF Estatal para dar un discurso que busca sensibilizar sobre la importancia de mantener y promover los usos y costumbres propios de las etnias indígenas mexicanas.

Severn Suzuki (Canadá)

A sus 10 años de edad fundó Orrganización Infantil del Medio Ambiente (ECO, por sus siglas en inglés), y a los 12 reunió fondos entre los miembros de la organización para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo “The Earth Summit” celebrada por la ONU en Río de Janeiro en 1992. Dio un discurso que pasó a la historia.

20 años después, volvió a hablar en público en Río de Janeiro pero ahora como Licenciada en Ecología Biología Evolutiva por la Universidad de Yale y convertida en una activista y conferencista reconocida a nivel internacional. (Discurso en inglés)

Victoria Grant (Canadá)

En abril de 2012, esta niña canadiense se paró en el Public Bank Institute de Filadelfia, E. E. U. U. y en poco más de 6 minutos explicó al mundo por qué “los bancos se enriquecen y nosotros no”.

Poco se sabe de ella, pero volvió a aparecer en público un año después dando otro discurso auspiciado por el Public Bank Institute, esta vez en la Universidad Dominicana de San Rafael, California, E. E. U. U. (Es necesario activar los subtítulos en español)

“Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.” – Khalil Gibrán.

Félix Hompanera V.